martes, 16 de junio de 2015

AREGUE MI PUEBLO TURISTICO

 FotoCasve DSC 0273 1
La Gobernación del Estado Lara, a través de la Fundación Regional para la Vivienda, realizará en una primera fase el mantenimiento de iglesias y plazas, rehabilitación y pintura de fachadas, así como la  colocación de adoquines en el centro histórico de cada localidad, con un mínimo de impacto ambiental en diecisiete pueblos ubicados en los municipios  Iribarren, Jiménez, Morán, Torres y Urdaneta, a través del  Programa Mi Pueblo Turístico enmarcado en el Plan Lara es +.
Durante el acto de presentación en la parroquia de la Chiquinquirá de Aregue en el municipio Torres, a la que asistió y el gobernador progresista Henri Falcón junto a representantes de la iglesia católica, diputados, concejales, coordinadores progresista y habitantes aprovechó para hacer un llamado a la colaboración de los ciudadanos, “para cuidar y mantener aquello que forma parte de nuestras raíces y nuestra identidad”.
Acompañado del presidente de Funrevi Jean Moreno, Henri Falcón destacó la recuperación de cada una de las iglesias y dijo que aunque es el objetivo fundamental, también lo es la recuperación de la vialidad, las fachadas y las plazas como parte del patrimonio histórico y cultural de toda la sociedad.
Continuó diciendo que el Programa “Mi Pueblo Turístico” surgió tras un recorrido por la población de Aregue, a través del Plan Camino al Campo. “El día que estuvimos acá nos percatamos de que podemos colocar mucha pintura, pero hacen faltan más obras de gran envergadura, que no solo implique la rehabilitación de iglesias, para hacer de este pueblo un evento realmente atractivo, religioso, reflexivo y espiritual, un evento que también de alguna manera nos permita potenciar lo que tenemos y que algunas veces no valoramos y no hemos sabido promover” dijo. 
Esta iniciativa nace por la construcción del Mirador Manto de María Divina Pastora, el cual convertirá a Lara en un destino turístico-religioso excepcional, donde se pretende que los turistas no solo lleguen a la capital crepuscular, sino además tengan otros sitios atractivos para el disfrute.
En tal sentido y luego de largas mesas de trabajo, se llegó a la decisión de iniciar el programa en la población de Aregue por ser una de las más viejas del estado Lara y donde dicen los cronistas la devoción mariana en la advocación de la Virgen de Chiquinquirá es la más antigua en Venezuela.
Se estima para la ejecución del programa, 4 meses de trabajo continuo y  una inversión de al menos 200 millones de bolívares en total, mientras que por cada pueblo se invertirán  10 millones 500 mil bolívares en una primera fase.
Ya se procedió a la colocación del andamiaje en la iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, teniendo en cuenta que lo primero que se realizará será la limpieza de fachada y paralelamente se llevara a cabo la intervención de la plaza, de las fachadas y demás actuaciones que contempla el programa en el marco de la nueva Visión Estratégica Lara Progresista 2015.
Por su parte el presidente de Funrevi, Jean Moreno, dijo que "sin duda este proyecto servirá para potenciar el turismo" debido a la apreciación de  los elementos naturales y culturales, al favorecer que las iglesias estén bien conservadas, las plazas y sus alrededores.
Adicionalmente Moreno dio a conocer las próximas fechas de inicio de obras enmarcadas en el programa, el jueves 18 de Junio se intervendrán los pueblos Humocaro Alto, Humocaro Bajo y Barbacoas en Morán; seguidamente los días viernes y sábado de la misma semana e Jabón, San Pedro y Alta Gracia en Torres, así como Cubiro y Guadalupe en Jiménez.
Brenda Parodi

Fotos: Darwin Aldarozo
Prensa Funrevi

No hay comentarios:

Publicar un comentario