jueves, 16 de junio de 2016

Más de 100 millones serán invertidos en el Hospital de Carora



Prensa: Gobernación

El Gobernador Progresista del Estado Lara, Henri Falcón, realizó este miércoles una inspección al Hospital Dr. Pastor Oropeza Riera de Carora, Municipio Torres, con la finalidad de atender las necesidades prioritarias del centro asistencial, además de evaluar el avance de las obras que se encuentran en ejecución.

Durante su recorrido, el primer mandatario regional estuvo acompañado por el Secretario General de Gobierno, Erick Valles; la Directora del Hospital Dr. Pastor Oropeza Riera, Dra. Emilena Romero; el Presidente de Fundasalud Lara, Pablo Sepúlveda; entre otros representantes del Ejecutivo regional.

“Desde la Gobernación de Lara estamos haciendo un esfuerzo importante, porque entendemos que existen necesidades muy sentidas, principalmente en el sector salud. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la crisis hospitalaria está presente en todo el país. En estos tiempos tan difíciles debemos enfocarnos en resolver lo que se pueda, dentro de nuestras posibilidades, estableciendo prioridades y siempre con la verdad por delante al momento de hablar con la gente”, expresó el Gobernador.

En este sentido, Henri Falcón informó que recientemente aprobó 25 millones de bolívares para la ejecución de la acometida eléctrica de la emergencia de adultos, la cual representaba uno de los mayores problemas de esta unidad. Asimismo, incorporó 50 millones de bolívares para el área de observación e inició  la rehabilitación de uno de los ascensores de servicio con una inversión de 17 millones de bolívares.

“Actualmente, Corpolara lleva a cabo la reparación de dos ascensores que podrían estar listos, según la Doctora Emilia Romero, en un lapso aproximado de dos semanas. Para habilitar los ascensores restantes se ameritan 36 millones de bolívares. No obstante, repararemos inicialmente uno de ellos (…) Cabe destacar, que hasta la fecha se han aprobado más de 100 millones de bolívares para este Hospital, divididos entre las obras que ya están en ejecución y las próximas a ejecutar”, dijo el primer mandatario regional.

Aunado a ello, se comprometió a evaluar la posibilidad de otorgar dos aires acondicionados para la unidad de nefrología, rehabilitar los baños del área de pediatría y reparar tanto el horno como la plancha de una de las cocinas del comedor.

De igual forma, aprovechó la ocasión para recordar que aún existen obras inconclusas por parte del Gobierno Nacional y que son de gran relevancia para los larenses, entre ellas, la unidad de diálisis. “En el nombre de Dios, esperamos que todos los compromisos asumidos por el Ejecutivo nacional puedan concretarse lo más pronto posible, para beneficiar a los pacientes que residen en el Municipio Torres y en las zonas aledañas”, expresó el líder progresista. 


Comercio de medicinas 


Con relación a las denuncias emitidas por parte de algunos usuarios de este centro de salud, sobre el presunto “bachaqueo de medicamentos”, Henri Falcón manifestó, “de ninguna manera puede permitirse que dentro del hospital o en sus inmediaciones, se lleve a cabo la distribución y venta irregular de las medicinas e insumos médicos. Esto se tiene que acabar y ya lo hemos conversado en diversas oportunidades con los galenos, enfermeras y las respectivas autoridades de seguridad”.

Reiteró que es lamentable que en Venezuela se registre un 85% de escasez de medicinas. A su juicio, mientras que el Gobierno nacional no cancele la deuda que tiene con las empresas farmacéuticas y se niegue a recibir ayuda humanitaria de otros países, no se podrá solventar la crisis que afecta profundamente al sector salud.

“Hoy más que nunca los venezolanos estamos haciendo una exigencia de vida, para que la gente no siga muriendo en los hospitales por falta de medicamentos (…) No es posible que por complejos ideológicos el Gobierno Nacional se niegue a recibir la ayuda humanitaria vital para salir de la crisis”, comentó. 


Situación del parque automotor 


Otra realidad que afecta al Hospital Dr. Pastor Oropeza Riera es la insuficiencia de ambulancias. Al respecto, el primer mandatario regional explicó que esto se debe a la ausencia de repuestos, baterías y cauchos que existe no solamente en el estado Lara, sino en todo el país.

Indicó que lo mismo está ocurriendo con las patrullas. Precisó que en la actualidad la Gobernación tiene al menos 400 unidades policiales paralizadas por falta de varias piezas.
“Nosotros no tenemos apoyo por parte del Gobierno nacional en lo referente al tema de los repuestos, por ello, aunque quisiéramos resolver la grave situación del parque automotor, algunas veces se nos hace cuesta arriba por la misma escasez”, acotó Henri Falcón.

Puntualizó que en la entidad hay una sola proveeduría a la cual la Gobernación de Lara ha enviado 52 oficios, con todos los requerimientos de los vehículos y hasta los momentos, asegura el Gobernador, no han obtenido una respuesta.

“La Gobernación no puede comprar repuestos a través del bachaqueo ni de terceros, porque debe cumplir con los estatutos que exige la contraloría del Estado. Entonces, ¿cómo se supone que vamos a poner en funcionamiento nuestras ambulancias y patrullas?. Es allí, donde se dificulta nuestra gestión y son circunstancias que la gente debe comprender”, finalizó el Gobernador. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario